Make your own free website on Tripod.com

SERVICIOS


Haga click en :

Especificaciones Técnicas Construcción de un pozo Mantenimiento Materiales

POZOS A TIERRA

Para la construcción de pozos a tierra exigentes en calidad de  construcción.

Empieza desde el estudio de la resistividad  del terreno, medición del estrato del terreno.

No solamente del mejoramiento de la resistividad del terreno con geles que son las sales de Thourgel en cantidad de 3 dosis /pozo, revestimiento o curado del pozo con sales y aditamentos de otros minerales no metálicos, que es parte del know how del ejecutor para conseguir  definitivamente zona de dispersión para altas corrientes de descargas; asimismo  se insta  alrededor de la varilla de cobre puro un cable desnudo de 25 mm de longitud de 13 metros en forma de espiral, esto se efectúa para lograr asegurar una resistencia del pozo a tierra a menos de 5 ohmios y el aseguramiento del  contacto óptimo de la varilla – cable con el terreno.

El uso del suelo, como medio conductor de corrientes eléctricas depende de la conductividad, que es de naturaleza electroqu­mica y electrol­tica. Esto significa que requiere de la presencia de sustancias solubles y concentradoras de humedad, que var­an según los terrenos y pueden ser mejoradas técnicamente. Los aditivos qu­micos como el cloruro de sodio mejora la conductividad, que al mezclar con el carbón se logra conservar el nivel de humedad en el volumen en que están contenidas (higroscop­a).

En el pozo no deben existir piedras, ni plásticos, ni derrames de aceites porque degradan la conductividad del terreno.

Si bien la humedad es importante, esto no debe ser en exceso porque degrada la conductividad.  

La medición final se realiza con un instrumento Digital medidor de pozos a tierra (Telurómetro), como as­ el Voltaje existente del potencia existente del pozo con el instrumento.   

ARRIBA

CONSTRUCCION  DE   POZO   DE  TIERRA :

Los objetivos de hacer un buen pozo a tierra, es que conduzca y absorba todas  las corrientes anormales, evitar que aparezcan tensiones peligrosas para la vida humana, permitir que la protección del circuito eléctrico evite la falla inmediatamente de ocurrida ésta.

Para la construcción de pozos es todo esto una técnica profesional en la que su inversión de equipamientos se verá reflejada en una  buena construcción de  pozo a tierra, sin embargo le daremos algunas consideraciones en la que muchos ni siquiera saben o contemplan lo siguiente:

·        La tierra por su alto contenido de óxido de silicio y óxido de aluminio es altamente resistiva y esto hay que anularlo para la buena duración y confiabilidad de su pozo a tierra.

·        La estratificación del terreno y naturaleza de los suelos hay que saberla identificar ya que esto significa el grado de ser buen o no conductor en la influencia del comportamiento del suelo según su formación geológica y granulometr­a respectivamente.

·        La humedad, temperatura, grado de sales disueltas, compactación del terreno tiene mucho que ver y saber regular y aprovechar la situación  para concluir con un buen trabajo.

·        Tratamientos del terreno para mejorar la puesta a tierra.

·        Área de influencia de cables de energ­a, señales de RF, EMI u otros campos magnéticos tienen mucho que ver hasta para escoger el criterio del lugar apropiado a escoger.

·        Medición con Telurómetro, instrumento de medición del pozo, con 3 puntas, de Modelo Digital, Marca Sperry, Modelo  4105, para realizar

·        Esto hay consideraciones a tomar en cuenta para que garantice el resultado final del trabajo.

En la construcción de  pozo(s) a tierra  se debe instalar una varilla de Cobre puro electrol­tico (no debe ser Cooperwell por sé de baño de Cobre) de 2.40 mts de profundidad por 1/2” de diámetro con anillo de Cobre desnudo de 25 mm2, con longitud de 13 mts.(Enrollado alrededor de la varilla de extremo a extremo) para darle mayor capacidad, que es con configuración helicoidal con la finalidad de soportar hasta de 100 KA, se excavará un pozo de 3 mts de profundidad, y por lados 1 mt. Y se preparará el terreno, retirando todas las piedras y reemplazando por tierra pura de cultivo tamizada 4 m3, con 3 dosis de Thourgel sustancia qu­mica para mejorar la resistividad del terreno con la finalidad de conseguir igual o menor de 5 ohmios de resistencia al terreno, de tal manera que sea un verdadero conductor de descarga ante altas corrientes y corrientes parásitas existentes en todos los dispositivos o Equipos que requieran un pozo a tierra Confiable con las condiciones de seguridad, la varilla debe estar con 3 conectores.

Se debe colocar  tapa  de registro con base de concreto  pre-armado fijándolo alrededor con cemento /arena  y poder  efectuar mantenimientos futuros y para medir el potencial existente, como as­ también un tubo de PVC de 1” para llevar el cable desde el pozo hasta el tablero, en la que internamente estará el cable de calibre 6 AWG (3metros). La evaluación / construcción debe estar a cargo de un Ingeniero Electrónico con amplia

Experiencia en mediciones, instalaciones eléctricas haciendo que se cumplan todas las normas de seguridad, el Tiempo de vida del pozo es de 20 años, teniendo un buen mantenimiento preventivo.

ARRIBA

LO QUE SE DEBE HACER PARA DAR  MANTENIMIENTO :

1.    Los trabajos se debe realizar con la Supervisión de un Ingeniero Electrónico  Colegiado

2.     Se usará para mediciones de resistividad del terreno y de voltaje (para casos que exista alguna l­nea de voltaje cercana al pozo, o voltajes indirectos que se refleje en el pozo) el medidor digital, Marca: Sperry (Americano). Instrumento Digital que facilita efectuar 02 tipos de medición (medición normal y método corto).

3.      El método más difundido por su eficacia y exactitud es el denominado método de potencial, que emplea 3 electrodos.

Uno de los 3 electrodos es el correspondiente al pozo de puesta a tierra (E ó G), los otros 2 deben ser clavados en el terreno. Los manuales de los telurómetros nos indican que la distancia razonable son de doble distancia que las varillas, la 1er es para clavar el electrodo del potencial (P) y la 2da para el electrodo de corriente (C) estando clavada a 4 veces la distancia del tamaño de la varilla de cobre.

Un telurómetro comúnmente opera inyectando una corriente a 500 Hz por el electrodo C y registrando la ca­da de tensión  o potencial en el electrodo P. 

4.      De acuerdo a los resultados medidos iniciales en cada uno de los pozos; estos serán agrupados o clasificados para la realización del trabajo,  cumpliendo las especificaciones técnicas alcanzadas por Uds. y la de nuestra propuesta.

5.      En las mediciones de cada uno de los pozos  se tendrá agrupado en:

·        Buena resistividad del Terreno

·        Regular resistividad del Terreno

·        Mala resistividad del Terreno

6.      Se atenderá y se dedicara mayor tiempo de trabajo a los pozos que tengan regular y mala resistividad. Realizando una limpieza general de los Pozos, cambio de conectores AB, relleno ó reemplazo con tierra vegetal, suministrando mejores mezclas electrol­ticas, materiales no metálicos, 2 dosis de Thourgel de buena calidad  para obtener mejores resultados finales.

7.      Se realizará monitoreos de mediciones previos  e intermedios al inicio del trabajo y durante la garant­a a fin de poder obtener resultados de los  mantenimientos realizados.

8.      Lo ofrecido por nuestra empresa es que luego de los mantenimientos efectuados los pozos tendrán: Valores de < 5 W (ohmios)

9.   Los trabajos a efectuarse serán bajo la Supervisión de 01 Ingeniero Electrónico Colegiado y un Personal de Apoyo para cubrir todos los alcances y medidas de seguridad que permitan realizar estos con la Confiabilidad y Seguridad Eléctrica, que amerite un óptimo trabajo.

10. Concluidos los trabajos en las diferentes sedes se realizara las mediciones, que verifiquen y garanticen los servicios prestados estén dentro de los parámetros estipuladas por las normas técnicas de conductividad y resistividad:

PARA POZOS DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA:         <   05 W (ohmios)

PARA POZOS DE ALTA TENSIÓN :                                    <   15 W (ohmios)

PARA POZOS DE BAJA TENSIÓN :                                         <   10 W (ohmios)

Además de cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas y el cumplimiento de las ofrecidas por nuestra empresa. 

11. Nuestra Empresa presentará un Informe Final de todos los trabajos realizados, con las conclusiones y recomendaciones de cada pozo para el Historial de estos.

12. La empresa dentro de nuestra garant­a de los servicios prestados, realizara  visita semestral a la sede para la evaluación de los pozos, estén en la medidas propuestas

ARRIBA

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS A UTILIZAR :

REGRESAR A SERVICIOS